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REUNIONES DE VENTAS EFECTIVAS Y EMOCIONALES

Las personas somos cien por ciento emocionales, y nuestras emociones juegan un papel decisivo en la ejecución de las tareas y en la toma de decisiones. Sin una clara idea de lo que sentimos y una conciencia del por qué lo sentimos, es más probable que nuestro balance emocional tire en contra de lo que queremos hacer o lograr.

Goleman cita en su libro “Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional” (2013): “La rentabilidad de la inteligencia emocional es una idea relativamente nueva en las empresas y puede que a algunos directivos les cueste aceptarla. En un estudio realizado entre doscientos cincuenta ejecutivos se comprobó que en su mayoría tenían la impresión de que el trabajo exigía la implicación de la cabeza, no del corazón. Muchos afirmaban que les daba miedo, que sentir empatía o compasión por sus compañeros de trabajo les supusiera un conflicto con sus objetivos laborales”.

Goleman “Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional” (2013)

En estos días ha tomado una relevancia importante el manejo de las emociones, propias y de los demás. Es claro que, para generar o crear un vínculo comercial o afectivo, se debe tener presente la situación emocional de nuestros interlocutores: colaboradores, clientes o familiares.

La situación actual y el escenario global ante el COVID-19 han puesto en jaque a toda industria financiera, metalúrgica, farmacéutica, hotelera, restaurantera y qué decir de las tiendas departamentales, no hay ninguna sin afectación. La emocionalidad de las personas está muy desgastada, el regreso a una ‘nueva normalidad’ pasó de la ansiedad a la incertidumbre, sin embargo, es claro que un día pasará, el día en que se retomen las actividades está más cerca, la era post COVID-19 es una realidad, eso es inevitable, la interrogante es: ¿Estamos preparados para estos nuevos escenarios?

Es claro que hoy más que nunca el factor humano en cualquier organización juega un papel estelar y que el desempeño de los colaboradores se traduce en el éxito de la empresa u organización, ¿qué tanto estás cuidando a este factor que es parte fundamental de tu éxito como Líder de negocio?, ¿qué tanto sabes de su estado emocional?, ¿estás seguro de que se encuentra preparado emocionalmente para recibir, entender y atender a los clientes?

Los tiempos han cambiado, es momento de adoptar estilos de liderazgo con un enfoque más humanista, generar en nuestros colaboradores una visión diferente, donde ante sus ojos, seamos vistos como la mejor prestación que les puede dar la empresa.

Crear esta visión es cuestión de empatía y, sobre todo, de un genuino interés en las personas que trabajan a tu lado. Por ello, antes de solicitarle a los colaboradores el buen trato y servicio a los clientes, ocúpate en que ellos se encuentren liberados de cualquier estrés o presión emocional, por tal motivo es importante crear un espacio y tiempo para generar esta descarga personal que puede afectar el desempeño y la experiencia con el cliente. Este es el momento en donde se ponen a prueba tus habilidades de escucha y empatía, es hora de ser el Líder que ellos esperan.

REUNIONES EMOCIONALES

Las reuniones emocionales tienen un enfoque meramente humano, no es el proceso, no es la política, no es un requisito de permanencia, es tocar el pulso de la gente que te rodea y hacer sentir a tus colaboradores que estás ahí para ellos.

Esta iniciativa surge de la necesidad de tener equipos de trabajo con un sano equilibrio emocional que puedan estar preparados para recibir a los clientes y, con ellos, sus estados de ánimo. Debes tomar en cuenta que el cliente se presentará en tu negocio con una mezcla emocional impresionante, por lo que los colaboradores deberán estar listos para recibirlos, empatizar con sus emociones, conectar con ellos y lograr colocar tus productos o servicios mediante un trato de persona a persona.

Antes de tocar el tema con tu equipo debes entender un factor importante; las personas son diferentes, piensan diferente, tienen roles y vidas distintas, por lo que el grado de afectación también es diferente, es decir, no puedes pretender entablar una charla con la misma estructura con todos tus colaboradores. 

Te sorprenderás en algunos casos cuando tu colaborador a simple vista no se vea afectado emocionalmente, pero al platicar con él o ella, libere sus emociones y deje salir todo lo que tiene guardado, es de suma importancia conocer a tus colaboradores para saber cómo conducirte de manera particular de forma que puedan exteriorizar sus verdaderos sentimientos y emociones.

La ejecución de una reunión emocional con tu equipo es indispensable ante la ‘nueva normalidad’. Esta se debe realizar antes de la apertura del negocio y sobre todo, antes de que tus colaboradores tengan contacto con los clientes. Recuerda que lo importante es que ellos puedan estar en un balance emocional óptimo para hacer frente a cualquier situación que llegue a presentarse. 

La importancia de que la reunión sea antes del contacto con el cliente es porque debes actuar de manera proactiva, es decir, anticiparte a los posibles escenarios con los que se puedan enfrentar tus colaboradores.

Es importante que, como Líder, te encuentres preparado para poder recibir la carga emocional de tus colaboradores, tú también debes estar en un balance con tus emociones, en este punto tal vez requieras ayuda de tu superior, lo ideal es que él te proporcione este espacio. Sin embargo si no fuese así, tú debes gestionar dicho balance, te recomiendo ejercicios de liberación emocional; respiración consciente o escritura emocional auto-reflexiva.

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, A CONTINUACIÓN TE DETALLO LOS PUNTOS IMPORTANTES QUE DEBES CONSIDERAR AL LLEVAR ACABO LAS REUNIONES EMOCIONALES CON TUS COLABORADORES:

  1. – Evalúa necesidades y preocupaciones inmediatas.
    • Pregunta a tus colaboradores, ¿Cómo se sienten?, ¿está todo bien en casa o familia?, ¿les preocupa algo?, recuerda que en los temas emocionales la gente quiere ser escuchada y entendida, muchas veces no buscan una solución, sino atención.
    • Si detectas a alguien que realmente tenga una carga emocional que pueda afectar la interacción con el cliente, date tiempo para hablar uno a uno, así sentirá que la atención es para él o ella, y que hay un interés genuino en escucharle.
  2. – Ayuda a atender necesidades básicas.
    • Como buen Líder, debes brindarles certeza ante sus inquietudes, tanto personales como laborales. Es importante proveer los insumos necesarios para desempeñar bien su trabajo y que estén seguros, sobre todo ahora con los elementos de protección personal, (gel antibacterial, cubre bocas, guantes, caretas, etc.), ayudará a que también transmita seguridad a los clientes.
  3. – Utiliza la escucha activa, mas no presiones para que hablen.
    • Recuerda, la gente quiere ser escuchada, no debe existir un cuestionamiento de coacción, debe mostrarse más el interés genuino de escuchar franca y abiertamente.
  4. – Ayuda a identificar fortalezas.
    • Es de suma importancia hacerle saber a tus colaboradores en qué son buenos, bríndales seguridad con tus palabras y acciones sobre ellos mismos, muchas veces ellos necesitan del apoyo proactivo de tu parte para incrementar su seguridad personal.
  5. – Ayuda a acceder a información, servicios y apoyos.
    • Proporciona información que les ayude a estar tranquilos y seguros de qué se tiene que hacer ante ciertos acontecimientos, recalca el tema de mantener la calma y la serenidad ante clientes molestos, preocupados, tristes o inseguros, es momento de tener al colaborador profesional que el cliente espera encontrar en tu negocio o empresa.

Es momento de cambiar la forma de gestionar el talento humano que tienes a tu cargo, de hacerles saber que son parte fundamental del sistema y que tú estás ahí para ayudarlos, entenderlos y apoyarlos. El activo más importante de cualquier empresa es el factor humano, las cosas no suceden sin tus colaboradores, los resultados no mejoran sin las ideas, compromisos y sobre todo, la pasión de la gente que se siente valorada y cuidada por su Líder, quien los sabe guiar en situaciones difíciles, demostrando su temple, madurez emocional y sobre todo su empatía.

¿Eres tú ese Líder que los llevará a buen puerto?

Post Author: Administrador Argentina

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