Site Loader

Quien enseña aprende al enseñar  y quien aprende, enseña al aprender” 

Paulo Freire

Las reacciones ante la declaratoria de pandemia no se hicieron esperar. The Friedman Group requería brindar una respuesta ágil y continuar apoyando tanto a clientes como a colaboradores. Los Frentes de Acción en el Retail surgieron como la respuesta ante la necesidad de mantener contacto con los clientes a pesar de la distancia social. Ir hacia adelante juntos, reflexionando en torno a las posibilidades de cambiar el presente para enfrentar los desafíos de un escenario plagado de incertidumbre.

Después de una secuencia de doce conversaciones colaborativas denominadas Frentes de Acción en el Retail, sucedió lo que Paulo Freire comentaba en sus Cartas a quien pretende enseñar, y esto es, que cuando se facilita aprendizaje, este aprendizaje de alguna manera también está siendo aprendido por el facilitador por el solo hecho de estar siendo enseñado.

Los primeros Frentes de Acción en el Retail, abordaron temas relativos al cierre de la operación en tienda, para posteriormente preparar la ansiada reapertura y finalmente llegar a un momento reflexivo en torno a la capitalización de los aprendizajes del cierre del negocio.

El mes de marzo pasado la posibilidad de llegar a doce semanas de Frentes de Acción en el Retail se veía muy lejana, sin embargo, la semana pasada tuvo lugar el último Frente de Acción destinado a la reflexión en torno a los aprendizajes del cierre de la tienda. Y ¡vaya que hasta ahora son muchos los aprendizajes en el terreno organizacional!

APRENDIZAJES PARA COMPARTIR DESPUÉS DE 12 FRENTES DE ACCIÓN EN EL RETAIL

DEL FRENTE 1: COMUNICA A TUS CLIENTES QUE AUNQUE LA TIENDA ESTÁ CERRADA, SIGUE OPERANDO.

Aprendizaje: En ventas para Retail no hay tal cosa como “demasiada comunicación”. Para vender más, es necesario comunicarse más.

DEL FRENTE 2: IDENTIFICA OPORTUNIDADES PARA SEGUIR CREANDO EXPERIENCIAS.

Aprendizaje: La experiencia de compra debe ser diferenciada. El diferenciador radica en colocar en primer lugar el cuidado del cliente.

DEL FRENTE 3: CONECTA LAS REDES SOCIALES A FAVOR DE LA TIENDA.

Aprendizaje: Las redes sociales serán la principal manera de contactar con los clientes. El contenido relevante, creativo y de valor para el cliente, es oro molido.

DEL FRENTE 4: CAPACITA A TUS COLABORADORES PARA CREAR NUEVAS EXPERIENCIAS.

Aprendizaje: La venta post-pandemia no será generosa con los vendedores que no se tomen la capacitación en serio. La capacitación tomada en serio ayudará a las ventas.

DEL FRENTE 5: RESETEA LA TIENDA: ABANDONA PATRONES DEL PASADO.

Aprendizaje: Cualquiera que sea el negocio, hoy es otro. El anhelo de regresar al pasado es solo eso, un anhelo. No existe la posibilidad de regresar al pasado.

DEL FRENTE 6: PREPARA LA REAPERTURA DE LA TIENDA.

Aprendizaje: Creatividad e innovación garantizan la sobrevivencia del negocio y son competencias a desarrollar en todos los colaboradores.

DEL FRENTE 7: ABRE LA TIENDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA.

Aprendizaje: Primero escuchar, después impulsar la venta.

DEL FRENTE 8: ENFRENTA LA NUEVA REALIDAD DEL RETAIL.

Aprendizaje: La venta en línea tendrá un papel protagónico en la vida de los clientes y esto no cambiará. La inversión en tecnología debe ser una prioridad del negocio.

DEL FRENTE 9: CUIDA AL CLIENTE COMO NUNCA ANTES.

Aprendizaje: Sin confianza no hay venta. La confianza se construye. El equipo de protección personal proporcionará seguridad y la confianza la brinda el vendedor.

DEL FRENTE 10: POTENCIA LA OMNICANALIDAD DE LA TIENDA.

Aprendizaje: La nueva normalidad se llama Omnicanalidad. El cliente compra a través de diferentes canales y es necesario acercarse a él a través de diferentes opciones.

DEL FRENTE 11: CAPTA, UTILIZA Y VALORA LOS DATOS DE TUS CLIENTES.

Aprendizaje: Los datos revelan patrones de consumo y comportamiento de los clientes. Su análisis es retroalimentación que el cliente regala.

DEL FRENTE 12: APRENDE DE LAS LECCIONES DEL CIERRE DE LA TIENDA.

Aprendizaje: La crisis es un semillero de oportunidades. Detectarlas requiere ver la realidad con unos nuevos lentes.

No cabe duda de que la pandemia sigue y seguirá sorprendiendo, dejando a su paso una invitación abierta para hacer del aprendizaje un hábito sostenido y continuado. Aprender a aprender recordando que, en el acto de aprender enseño a otros y que la apertura y humildad son cualidades necesarias para revisar posiciones propias y estar en condiciones de buscar senderos de acción diferentes. No olvides entrar a friedmanu.com.ar para más información.

Post Author: Administrador Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon